ha perdido el concepto del hombre como ser hecho a la imagen y semejanza de Dios y lo ha reducido a una parte integrante del universo, a un animal económico o a una “bolsa fisiológica llena de libido psicológica”

[...] está en juego la conciencia del mundo occidental, ya que éste ha perdido el concepto del hombre como ser hecho a la imagen y semejanza de Dios y lo ha reducido a una parte integrante del universo, a un animal económico o a una “bolsa fisiológica llena de libido psicológica”. Cuando el hombre se materializó y atomizó en el pensamiento occidental, fue simplemente natural la aparición de un totalitarismo que reuniera los fragmentos en un nuevo conjunto y sustituyera al hombre individual, aislado de todas las responsabilidades sociales, por el colectivo.

El Comunismo y La Conciencia Occidental - Fulton J. Sheen


La ideología del comunismo surgió de los restos secularizados de una civilización occidental cuya alma fue antaño cristiana. Por lo tanto, el comunismo, como dice Waldemar Gurian, es a un tiempo un “efecto y un juicio” sobre la civilización burguesa occidental.

***

Hoy, básicamente, la lucha no se plantea entre el individualismo y el colectivismo, la libre empresa y el socialismo, la democracia y la dictadura. Éstas solo son las manifestaciones superficiales de una lucha más profunda que es moral y espiritual y que plantea más que nada estas interrogantes: ¿Ha de existir el hombre para el Estado
o el Estado para el hombre? ¿La libertad la da el espíritu o es una concesión de una sociedad materializada?

Comentarios