Imagen de Dios. Diálogo sobre la dignidad del hombre. Antonio Barnés.
Ideas y Libros. Madrid, 2025.
Cuestiones abordadas en el libro
- ¿El hombre es un lobo para el hombre?
- · Mas
a Dios no lo vemos.
- · Una
idea recurrente es la de la muerte de Dios expresada por Nietzsche. Y parece
que ha hecho fortuna, porque Dios está ausente de discursos políticos,
mediáticos, científicos…
- · ¿No
fue Marx el que dijo: hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo pero
de lo que se trata es de transformarlo?
- · Hay
quien mata en nombre de Dios.
- · ¿El Dios de la Biblia promueve la violencia?
- · En
nuestra época identificamos justicia con igualdad
- · Se
insiste en la igualdad total y en la libertad total en ser lo que se quiere ser
- · ¿La
distinción entre hombres y mujeres es cultural?
- · Si
somos creados por un Dios-Amor para el amor, ¿por qué hay odio?
- · ¿Tiene que ver la libertad con la dignidad?
- · ¿No
es mejor dejarse llevar por la intuición en lugar de tanta especulación?
- · ¿Cómo
se vive la comunión de personas?
- · Se
busca la autenticidad. Se huye del formalismo.
- · Hay
mucho dolor en el mundo: soledad, indiferencia, incomprensión, envidias,
venganzas, mezquindad, cobardía, y todo el producido por las enfermedades.
- · Si
la comunión de personas hombre-mujer es trasunto de la unión de personas
trinitaria, ¿por qué hay personas en la Iglesia católica o la ortodoxa que no
se casan, como si el matrimonio fuera pecaminoso?
- · Un
conocido escritor español escribe en un periódico: “si la sexualidad es algo
precisamente natural, renunciar voluntariamente a ella es un acto contra
natura”.
- · ¿Qué
más podemos decir sobre el mal? ¿Por qué Dios no evita el mal?
- · ¿La
inteligencia artificial puede suplantar a Dios?
- · ¿Por
qué esta eclosión de la inteligencia artificial?
- · ¿La
inteligencia artificial ahorra pensar?
- · La
inteligencia artificial puede ayudarnos a dominar el mundo, a resolver infinitos
problemas.
- · ¿Hay
relación entre “la muerte del Padre” y la increencia en Dios?
- · ¿Dios y la religión no son cosas del pasado?
- · La
ciencia se presenta como un gran muro delante de Dios.
El
libro, escrito por Antonio Barnés, profesor de literatura española en la
Universidad Complutense de Madrid, recupera la concepción humanista del hombre
como imagen de Dios frente a quienes sostienen que es una máquina, un animal de
semejante valor al de una cucaracha, un chimpancé mal terminado o una mota de
polvo.
Barnés
refuta la tesis del hombre como lobo para el hombre y reivindica el debate
filosófico sobre Dios, cuya presencia es más patente precisamente por su
ausencia sensible. El profesor discrepa de la muerte de Dios auspiciada por
Nietzsche y del narcisismo progresista de Marx, al tiempo que combate los
fundamentalismos religiosos. La visión humanista, basada en un Dios
trinitario-comunión de personas, ofrece una visión articulada del amor, opuesta
a los reduccionismos materialistas del presente. El humanismo valora en su
justa medida la distinción entre hombres y mujeres frente a la dañina
masculinización femenina imperante.
El
odio, la libertad y la relevancia de la razón en una sociedad emotivista son
otros de los temas tratados en este diálogo de corte renacentista. Barnés
defiende una autenticidad que no arruine la forma, y postula una revalorización
del amor en contraste con el individualismo tecnológico que asola el mundo.
La
inteligencia artificial también se analiza, mostrando su carácter instrumental
y advirtiendo del peligro de suplantar el pensamiento por un entreguismo
insensato a las máquinas.

Comentarios
Publicar un comentario