La manipulación del lenguaje científico

 Artículo de Manuel Alfonseca sobre manipulación del lenguaje científico en su blog sobre divulgación de la ciencia https://divulciencia.blogspot.com/2023/03/la-manipulacion-del-lenguaje-cientifico.html

 

jueves, 2 de marzo de 2023

La manipulación del lenguaje científico

The same post in English

Hay varias formas de manipular el lenguaje científico:

·                     Si se intenta aprovechar el prestigio de la ciencia, donde no viene a cuento aplicarlo, para obtener beneficios de algún tipo. Por ejemplo: cuando se anuncia un producto o un plan como resultado de un estudio científico que en realidad no ha tenido lugar. A lo largo del tiempo, este efecto suele concretarse en el uso incorrecto de los términos científicos más avanzados del momento. A finales del siglo XIX, muchos productos llevaban adjetivos relacionados con el telégrafo o la radiodifusión; a principios del siglo XX, se usaron mucho el elemento radio y la radioactividad, antes de que se descubrieran sus efectos nocivos; a mediados del siglo XX estaba de moda la palabra atómico; a finales del siglo XX, los términos computerizadoelectrónico y biotecnológico; y a principios del siglo XXI los términos más utilizados han pasado a ser ecológicosostenible y respetuoso con el medio ambiente. El valor científico de todos estos calificativos es prácticamente nulo.

·                     Si se presenta como científico algo que no es ciencia, sino filosofía. A lo largo de la historia, esto ha ocurrido varias veces de diversas formas. En la actualidad es muy frecuente entre los partidarios del materialismo, que intentan colar como ciencia esa teoría filosófica. He hablado de esto en varios artículos de este blog. Por ejemplo, este.

·                     Si se presenta como establecida por la ciencia una teoría que no es más que una hipótesis sin verdadero fundamento. Esto puede ocurrir en varios niveles. Por ejemplo, las múltiples teorías del multiverso (que a veces son incompatibles entre sí), no son más que elucubraciones. Otro nivel algo más aceptable corresponde a las teorías que se ha conseguido ajustar a los datos existentes, pero que no han realizado ninguna predicción acertada sorprendente. Estas teorías (entre las que se cuentan el modelo cosmológico estándar y la teoría de la inflación cósmica, excluyendo el multiverso inflacionario) deben considerarse tentativas, a bastante distancia de otras teorías que sí disponen de dichas predicciones, como la Relatividad General, la mecánica cuántica, el modelo estándar de física de partículas, o la teoría cosmológica del Big Bang. Respecto a esto, véase este artículo.

·                     Otra forma frecuente de manipulación del lenguaje científico ocurre por la ambigüedad intrínseca, tanto sintáctica como semántica, de las lenguas humanas, en las que se expresa gran parte de nuestro acervo científico. Es cierto que las matemáticas proporcionan una manera de escapar de esa ambigüedad, pero no siempre pueden utilizarse, y además están fuera del alcance de mucha gente, por lo que es fácil que la divulgación científica esté manipulada, o al menos mal entendida, como he señalado a menudo en los artículos de mi blog. Hablé de las dos formas de ambigüedad en un artículo de este blog sobre la traducción automática.

En un artículo sobre la manipulación del lenguaje científico, Tongnian Wang dice esto:

El lenguaje es un producto humano, y por lo tanto puede ser manipulado para obtener los resultados deseados; esto es indiscutiblemente una debilidad de la comunicación lingüística… En la metodología científica se utilizan inevitablemente “axiomas, postulados, definiciones e hipótesis”, y en esta etapa es donde principalmente tiene lugar la manipulación del lenguaje.

Como cualquier actividad humana, la ciencia puede ser manipulada. Por eso es preciso estar siempre atento para detectar las manipulaciones, rechazarlas y denunciarlas.

Manuel Alfonseca





Comentarios