Nuevo humanismo para la era digital, ya en la calle.

 Nuevo humanismo para la era digital, 

ya en la calle

Un torpedo en la línea de flotación de lo políticamente correcto

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Nuevo humanismo para la era digital ofrece propuestas a partir de obras de Miguel de Cervantes y otros autores clásicos que, en el marco del humanismo renacentista, pueden ser fructíferas en este inicio de tercer milenio: la “era digital”. El asombro ante la belleza del hombre y de la mujer; la apertura a la trascendencia; la conciencia de que somos un mundo abreviado… son legados humanistas de valor perdurable. El hombre es un ser en busca de sentido, y una visión humanista puede satisfacer ese anhelo. La globalización, la burocratización del Estado, el reduccionismo inherente a los medios de comunicación y redes sociales convierten al ser humano en un súbdito productor-consumidor esclavizado por la tecnología. El humanismo, síntesis lograda del mundo grecorromano y de la civilización judeocristiana, no ha dicho la última palabra, pero presenta un corpus abierto de ideas que alientan la libertad y la responsabilidad personales. Grandes obras del pasado como Antígona (Sófocles), Hamlet (Shakespeare) o el Quijote traen aire fresco a una cultura bipolar y narcisista como la nuestra. Cuestiones apasionantes como la relación entre las palabras y las imágenes, la traducción, el bilingüismo, el diálogo, la identidad, el mesianismo político, el progreso, el mito de la caverna, los modelos antropológicos, la Biblia, el amor, la cordura o la virtud desfilan por estas páginas. El destacado sociólogo Amando de Miguel afirma en el prólogo que la conexión continua de internet “supone la oportunidad para que se instaure una verdadera civilización humanística. Es la que se predica en este libro con un formidable espesor de conocimientos, aunando la tradición griega, la romana y la medieval. Sin todo eso, no habría podido existir la Europa moderna y científica. Lo común a tantas capas de conocimiento es la curiosidad. Uno está tentado de sospechar que la civilización que nos aguarda para este tercer milenio supondrá la desaparición de los libros. Ante la posibilidad de una catástrofe de tal magnitud, esta obra barnesiana es una especie de salvavidas para saber qué libros habrá que conservar como oro en paño”. 

ÍNDICE

PRÓLOGO


I. UNA VISTA PANORÁMICA


NUEVA EDAD

MITOLOGÍAS

NOVELA DEL HUMANISMO

ISLAM

PARTITOCRACIA

MIRAR EL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO

¿PROGRESO?

HUMANISMO VERSUS RACIONALISMO

DIALÉCTICA DE LA LECTURA

IDEALISMO Y REALISMO

VIAJE AL PAÍS DE LA CORDURA

HOMO FABER, HABILIS, SAPIENS


II. PLAN DE LA OBRA


III. LA PALABRA HUMANA, UN MENTÍS AL POSITIVISMO


1. LA PALABRA, UN SENTIDO QUE VIAJA EN UN SONIDO DIBUJABLE

2. UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES

3. PALABRA, MISTERIO Y METÁFORA

4. PALABRA Y PODER


IV. LA PALABRA HUMANA, MOTOR DE DIÁLOGO


1. DE LA ESCRITURA A LA LECTURA (Y VUELTA)

2. TRADUCIR NO ES TRAICIONAR

3. LENGUAS: ¿PUENTES O MURALLAS?

4. EL DIÁLOGO DE LO ANTIGUO CON LO NUEVO. EL CASO DEL QUIJOTE

5. DIÁLOGO ENTRE CLÁSICOS


V. LOS HOMBRES SE PARECEN A LOS LIBROS QUE LEEN


1. EL MITO DE LA IDENTIDAD FLUIDA

2. LAS IDENTIDADES DE DON QUIJOTE


VI. TRES ACOSOS Y UN LIBERADOR


1. ACOSO ESTATAL

MI PALABRA ES LA LEY; Y LA LEY, LA ÚLTIMA PALABRA

OS HAREMOS FELICES

OS CONDUCIREMOS AL PARAÍSO IGUALITARIO

2. ACOSO CIENTÍFICO

¿LO NUEVO ES LO MEJOR?

3. ACOSO MEDIÁTICO

LA CAVERNA DIGITAL

4. HUMANISMO LIBERADOR


VII. QUIEN HABLA SOLO ESPERA HABLAR A DIOS UN DÍA


VIII. NUEVO HUMANISMO PARA LA ERA DIGITAL


1. UN SER PARA LOS OTROS

2. CERVANTES O EL ELOGIO DE LA CORDURA

3. IN MEDIO VIRTUS

4. EL NOMBRE EXACTO DE LAS COSAS

5. TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO

6. LA NOBLEZA RESIDE EN LA VIRTUD


IX. COLOFÓN

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