Para que un poema se vuelva poético, como tautológicamente lo he puesto, es primordial que consiga autosuficiencia formal y lingüística [...] Esto es, que, gracias a toda clase de repeticiones, ecos y complejos de relaciones internas, convierta su progresión cronológica en simultaneidad, su irrepetible flujo temporal en recurrencia eterna; que, a través de una flexión metafórica debida a la presión de la tensión estética, convierta su movimiento lineal en un círculo (1967,105).
KRIEGER, Murray. 1967. "The Ekphrastic Principle and the Still Movement of Poetry; or Laokoon Revisited" en The Play and Place of Criticism. Baltimore: The Johns Hopkins Press.
La narración pura no existe y la descripción del escudo de Aquiles narra la historia de cómo Hefesto forjó el escudo o la historia de la disputa en el mercado. Esta es la razón por la cual, otra de las características que Heffernan encuentra en toda ecfrasis es la animación de "las figuras fijas del arte visual, convirtiendo la imagen de un momento único en una narrativa de acciones sucesivas".
HEFFERNAN, James A. W. 1993- Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to
Ashbery. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Comentarios
Publicar un comentario