Nuevo humanismo para la era digital,
ya en la calle
Un torpedo en la línea de flotación de lo políticamente correcto
Nuevo humanismo para la era digital ofrece
propuestas a partir de obras de Miguel de Cervantes y otros autores clásicos
que, en el marco del humanismo renacentista, pueden ser fructíferas en este
inicio de tercer milenio: la “era digital”. El asombro ante la belleza del
hombre y de la mujer; la apertura a la trascendencia; la conciencia de que
somos un mundo abreviado… son legados humanistas de valor perdurable. El hombre
es un ser en busca de sentido, y una visión humanista puede satisfacer ese
anhelo. La globalización, la burocratización del Estado, el reduccionismo
inherente a los medios de comunicación y redes sociales convierten al ser
humano en un súbdito productor-consumidor esclavizado por la tecnología. El
humanismo, síntesis lograda del mundo grecorromano y de la civilización
judeocristiana, no ha dicho la última palabra, pero presenta un corpus abierto
de ideas que alientan la libertad y la responsabilidad personales. Grandes
obras del pasado como Antígona (Sófocles), Hamlet (Shakespeare) o el Quijote
traen aire fresco a una cultura bipolar y narcisista como la nuestra.
Cuestiones apasionantes como la relación entre las palabras y las imágenes, la
traducción, el bilingüismo, el diálogo, la identidad, el mesianismo político,
el progreso, el mito de la caverna, los modelos antropológicos, la Biblia, el
amor, la cordura o la virtud desfilan por estas páginas. El destacado sociólogo
Amando de Miguel afirma en el prólogo que la conexión continua de internet “supone la oportunidad para que se instaure
una verdadera civilización humanística. Es la que se predica en este libro con
un formidable espesor de conocimientos, aunando la tradición griega, la romana
y la medieval. Sin todo eso, no habría podido existir la Europa moderna y
científica. Lo común a tantas capas de conocimiento es la curiosidad. Uno está
tentado de sospechar que la civilización que nos aguarda para este tercer
milenio supondrá la desaparición de los libros. Ante la posibilidad de una
catástrofe de tal magnitud, esta obra barnesiana es una especie de salvavidas
para saber qué libros habrá que conservar como oro en paño”.
ÍNDICE
PRÓLOGO
I. UNA VISTA PANORÁMICA
NUEVA EDAD
MITOLOGÍAS
NOVELA DEL HUMANISMO
ISLAM
PARTITOCRACIA
MIRAR EL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO
¿PROGRESO?
HUMANISMO VERSUS RACIONALISMO
DIALÉCTICA DE LA LECTURA
IDEALISMO Y REALISMO
VIAJE AL PAÍS DE LA CORDURA
HOMO FABER, HABILIS, SAPIENS
II. PLAN DE LA OBRA
III. LA PALABRA HUMANA, UN MENTÍS AL POSITIVISMO
1. LA PALABRA, UN SENTIDO QUE VIAJA EN UN SONIDO DIBUJABLE
2. UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES
3. PALABRA, MISTERIO Y METÁFORA
4. PALABRA Y PODER
IV. LA PALABRA HUMANA, MOTOR DE DIÁLOGO
1. DE LA ESCRITURA A LA LECTURA (Y VUELTA)
2. TRADUCIR NO ES TRAICIONAR
3. LENGUAS: ¿PUENTES O MURALLAS?
4. EL DIÁLOGO DE LO ANTIGUO CON LO NUEVO. EL CASO DEL QUIJOTE
5. DIÁLOGO ENTRE CLÁSICOS
V. LOS HOMBRES SE PARECEN A LOS LIBROS QUE LEEN
1. EL MITO DE LA IDENTIDAD FLUIDA
2. LAS IDENTIDADES DE DON QUIJOTE
VI. TRES ACOSOS Y UN LIBERADOR
1. ACOSO ESTATAL
MI PALABRA ES LA LEY; Y LA LEY, LA ÚLTIMA PALABRA
OS HAREMOS FELICES
OS CONDUCIREMOS AL PARAÍSO IGUALITARIO
2. ACOSO CIENTÍFICO
¿LO NUEVO ES LO MEJOR?
3. ACOSO MEDIÁTICO
LA CAVERNA DIGITAL
4. HUMANISMO LIBERADOR
VII. QUIEN HABLA SOLO ESPERA HABLAR A DIOS UN DÍA
VIII. NUEVO HUMANISMO PARA LA ERA DIGITAL
1. UN SER PARA LOS OTROS
2. CERVANTES O EL ELOGIO DE LA CORDURA
3. IN MEDIO VIRTUS
4. EL NOMBRE EXACTO DE LAS COSAS
5. TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO
6. LA NOBLEZA RESIDE EN LA VIRTUD
IX. COLOFÓN
Comentarios
Publicar un comentario