Camus: "Los genios malos de la Europa de hoy llevan nombres de filósofos: se llaman Hegel, Marx, Nietzsche..."




Albert Camus en El mito de Sísifo: "Yo decía que el mundo es absurdo y me adelantaba demasiado. Todo lo que se puede decir es que este mundo, en sí mismo, no es razonable. Pero lo que resulta absurdo es la confrontación de ese irracional y ese deseo desenfrenado de claridad cuyo llamamiento resuena en lo más profundo del hombre".

Tengo para mí que Camus al no poder entender el mundo como quiere entenderlo decide que el mundo es absurdo. Un doble voluntarismo, el de la voluntas ut natura y el de la voluntas ut ratio.

Cabe plantearse la siguiente disposición: Kafka retrata el absurdo en su literatura; Camus reivindica el absurdo; e Ionesco refuta el absurdo.

Encuentros con Samuel Beckett. Charles Juliet. Siruela. Madrid, 2006. 

Tomando muchísimas precauciones, le explico que, a mi entender, la trayectoria de un artista no puede concebirse sin una rigurosa exigencia ética.

Largo silencio.

—Lo que me dice es justo. Pero los valores morales no son accesibles. Y no se los puede definir. Para definirlos, habría que pronunciar un juicio de valor, cosa que no es posible. Por eso nunca he estado de acuerdo con esa noción del teatro del absurdo. Porque ahí hay un juicio de valor. Ni siquiera se puede hablar de lo verdadero. Es lo que forma parte del infortunio. Paradójicamente, el artista puede encontrar una especie de salida gracias a la forma. Dando forma a lo informe. Probablemente sólo en este sentido podría haber una afirmación subyacente.


Pág. 78


Pág. 82

Comentarios