Doctrina social de la Iglesia

La doctrina cristiana, emanada del Evangelio, no es una doctrina política, pero tiene repercusiones en la política, es decir, en la vida de la polis. El Evangelio no se limita a decir "sé bueno", lo cual ya tendría repercusiones sociales, sino además "haz el bien, practica la justicia",
Juan 13, 34: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" condena toda explotación del hombre por el hombre.

Gálatas 3, 28: "Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos vosotros no sois más que uno en Cristo Jesús", expresa una radical igualdad ante Dios.

Mateo 22, 15-21: "Jesús les dijo: «Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios»", lo cual reconoce la distinción entre un ámbito civil o estatal y otro religioso o, si queremos, eclesiástico.

Es un error afirmar tanto que el Evangelio "no tiene nada que ver con la política", como su contrario: "el Evangelio es un proyecto puramente político o se sustancia en un determinado proyecto (como el marxista, por ejemplo)".

Del Evangelio emanan principios, pero los principios no son unívocos, es decir, no poseen una única traducción. Los contratos deben ser justos, pero no hay un solo modelo de contrato justo. 

La diferencia entre el Evangelio y un partido político es que el Evangelio proclama principios, y un partido concreta políticas, medidas. Ningún partido puede arrogarse ser la concreción política del evangelio, pues hay diversas concreciones que no son incompatibles con el Evangelio. No existe una única manera evangélica de gestionar la inmigración.

La doctrina social en los Padres de la Iglesia. Ejemplo: San Ambrosio de Milán: la propiedad privada no es un derecho absoluto.

La doctrina social en la escolástica: Santo Tomás, San Antonino de Florencia, la Escuela de Salamanca...

La doctrina social en el magisterio pontificio: Rerum novarum (León XIII), Quadragesimo anno (Pio XI), Mater et magistra (Juan XXIII), Populorum progressio (Pablo VI), Centesimus annus (Juan Pablo II), Caritas in veritate (Benedicto XVI), Laudato si (Francisco).

La doctrina social de la Iglesia contiene un corpus de ideas, de principios que aglutina toda la enseñanza de moral social de la Iglesia.

Bibliografía 

Elemental: 
Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica:
Capítulo segundo: La comunidad humana
   La persona y la sociedad
   La participación en la vida social
   La justicia social
Capítulo tercero: La salvación de Dios: la ley y la gracia
   La ley moral
   Gracia y justificación
   La Iglesia, Madre y Maestra


Básica
Catecismo de la Iglesia Católica
TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO
PRIMERA SECCIÓN
LA VOCACIÓN DEL HOMBRE:
LA VIDA EN EL ESPÍRITU

CAPÍTULO SEGUNDO
LA COMUNIDAD HUMANA

Compendiada
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Un católico responsable ha de conocer la doctrina social de la Iglesia, sobre todo, los principios que atañan más directamente a su actuación profesional.

Más bibliografía pedir en barnesius@gmail.com

Comentarios