Cervantes y el psicoanálisis

Es verosímil que la lectura de la literatura cervantina inspire a Freud en su articulación del psicoanálisis, como explica Jorge Casesmeiro.

Cuestiono, sin embargo, la relevancia del elemento judío en esa conexión, por varias razones.

1) Un cristiano, occidental, europeo... no necesita ser judío ni filojudío para poseer en su forma mentis numorosos elementos judíos, ya que la Biblia y la exégesis bíblica han impregnado la cultura occidental. El judaísmo es la matriz del cristianismo. Se pueden compartir muchos prius judíos sin ser judío.

2) No conozco argumentos definitivos para aseverar que Cervantes fuera un judío converso. No hace falta ser judío o filojudío para ironizar sobre la inquisición. Creo que el islam está más presente en Cervantes que el judaísmo.

3) La conexión de Freud con Cervantes y con el subconsciente no ha de ser preponderantemente judaica porque el romanticismo alemán ha consagrado el Quijote como novela primordial, y la literatura como fuente de inspiración vital y científica, ha exaltado el sueño frente a la vigilia, a la emoción sobre la razón, a la nación por encima de la cristiandad, al pueblo frente al Estado, ha otorgado a la cultura funciones santificantes que enaltecen la lengua... Intuyo que el psicoanálisis tiene más raíces románticas que judaicas.

4) La hermenéutica no es solo un invento judío. Hermenéutica han hecho también los filósofos griegos, los teólogos y filósofos cristianos e islámicos. Exégesis bíblica han hecho, hasta la extenuación, también teólogos cristianos.

5) No veo en el Quijote una crítica al cristianismo desde el judaísmo. El Quijote es muchas cosas.

  • Una critica literaria en acción. 
  • Un litigio entre medievalismo y humanismo. 
  • Una constatación del declive del modelo del caballero. 
  • Una crítica de la lectura literal frente a la simbólica, etc, etc.
6) El judaísmo es una religión más discursiva que icónica. La religión griega y romanas son más icónicas que discursivas. Pero la filosofía griega es notablemente discursiva. Por eso los padres de la Iglesia pueden hacer exégesis bíblica y teología con categorías también griegas, porque en lo discursivo convergen judaísmo y filosofía griega. La enorme capacidad hermenéutica de la literatura cervantina y freudiana no tienen solo una matriz judía.


Comentarios

  1. Gracias por citarme, Antonio. Fue un placer dialogar contigo sobre la influencia cervantina en Freud: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=podcastizo%20freud%20cervantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario