"La mente humana sólo en muy raras ocasiones es capaz de retener algo que se presenta completamente inconexo"
Hannah Arendt, Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Península, Barcelona, 2003.
Edición de 1996.
pág. 17: "...el recuerdo, que - si bien una de las más importantes- no es más que una forma de pensamiento, está desvalido fuera de una estructura de referencia preestablecida, y la mente humana sólo en muy raras ocasiones es capaz de retener algo que se presenta completamente inconexo".
p. 18: Tocqueville: "Toda vez que el pasado dejó de arrojar su luz sobre el futuro, la mente del hombre vaga en la oscuridad".
p. 21: ...otra generación, algo mayor, se había vuelto hacia la política en busca de soluciones para sus perplejidades filosóficas, había procurado huir del pensamiento pasando a la acción.
...en las circunstancias del siglo XX, los así llamados intelectuales -escritores, pensadores, artistas, hombres de letras y ese tipo de personas- sólo podían entrar en el campo público en tiempos revolucionarios, la revolución vino a desempeñar, tal como advirtiera cierta vez Malraux (en La condición humana), "el papel que en otra época desempeñó la vida eterna: salva a quienes la hacen".
p. 197: Al contrario de nuestro concepto de crecimiento, que coloca el proceso en el futuro, los romanos consideraban que el crecimiento se dirigía hacia el pasado. Si se quiere relacionar esta actitud con el orden jerárquico establecido por la autoridad y visualizar esta jerarquía en la imagen familiar de la pirámide, es como si el vértice de la pirámide no se proyectara hasta la altura de un cielo en la tierra (o, como dicen los cristianos, más allá de ella) , sino hasta las honduras de un pasado terrenal.
Edición de 1996.
pág. 17: "...el recuerdo, que - si bien una de las más importantes- no es más que una forma de pensamiento, está desvalido fuera de una estructura de referencia preestablecida, y la mente humana sólo en muy raras ocasiones es capaz de retener algo que se presenta completamente inconexo".
p. 18: Tocqueville: "Toda vez que el pasado dejó de arrojar su luz sobre el futuro, la mente del hombre vaga en la oscuridad".
p. 21: ...otra generación, algo mayor, se había vuelto hacia la política en busca de soluciones para sus perplejidades filosóficas, había procurado huir del pensamiento pasando a la acción.
...en las circunstancias del siglo XX, los así llamados intelectuales -escritores, pensadores, artistas, hombres de letras y ese tipo de personas- sólo podían entrar en el campo público en tiempos revolucionarios, la revolución vino a desempeñar, tal como advirtiera cierta vez Malraux (en La condición humana), "el papel que en otra época desempeñó la vida eterna: salva a quienes la hacen".
Pág. 50: Las distorsiones destructivas de la tradición
provinieron, todas, de hombres que habían experimentado algo nuevo y, casi
instantáneamente, procuraron superarlo y reducirlo a algo viejo. El salto de
Kierkegaard de la duda a la fe era una inversión y una distorsión de la
relación tradicional entre razón y fe. Fue la respuesta a la falta moderna de
fe, no sólo en Dios, sino también en la razón, que era inherente en el «de
omnibus dubitandum est» cartesiano, con su sospecha subyacente de que las cosas
pueden no ser lo que aparentan y de que un espíritu maligno, maliciosamente y
para siempre, podría ocultar la verdad al entendimiento humano. El salto de
Marx de la teoría a la acción y de la contemplación al trabajo llegó después de
que Hegel hubiera transformado la metafísica en una filosofía de la historia y
hubiera convertido al filósofo en el historiador a cuya mirada retrospectiva,
si acaso, al fin de los tiempos, el significado de la conversión y del
movimiento, no el del ser y la verdad, se revelaría por sí mismo. El salto de
Nietzsche desde el reino trascendente no sensual de las ideas y dimensiones al
reino sensual de la vida, su «platonismo invertido» o «transvaloración de los
valores», como él mismo diría, fue la última tentativa de apartarse de la
tradición y su éxito se redujo a ponerla cabeza abajo.
p. 122-123: La convicción
de la época moderna de que el hombre puede saber sólo lo que él mismo ha hecho parece
estar de acuerdo con una glorificación del hacer, antes que con la actitud
básicamente contemplativa del historiador y de la conciencia histórica en
general.
De modo que una de las razones por las que Hobbes rompió con
la filosofía tradicional fue que, mientras todas las metafísicas previas habían
seguido a Aristóteles y aceptaban que el cuestionamiento de las causas primeras
de todas las cosas es la tarea principal de la filosofía, por el contrario, él
sostuvo que la tarea de la filosofía consistía en señalar fines y objetivos y
establecer una razonable teleología de la acción. (...)
Se puede decir que la transformación hegeliana de la
metafísica en una filosofía de la historia vino precedida por un intento de
desembarazarse de la metafísica a favor de una filosofía de la política.
p. 126: ni la libertad ni ningún otro significado pueden ser
jamás el producto de una actividad humana en el mismo sentido en que una mesa
es, sin duda, el producto final de la actividad del carpintero.
p. 127: Lo que diferencia la teoría de Marx de todas las
demás que aceptaron la noción de ”hacer la historia» es el hecho de que sólo él
comprendió que si se aceptaba que la historia es el objeto de un proceso de
fabricación o del hacer, debe llegar un momento en que ese «objeto» esté
terminado y en que, si se imagina que es posible «hacer historia», no se puede
ignorar la consecuencia de que la historia tendrá un fin. Cuando oímos hablar
de objetivos grandiosos en política, como el de establecer una sociedad nueva
en la que la justicia esté garantizada para siempre, el de declarar una guerra
que termine con todas las guerras o el de hacer que todo el mundo sea
democrático, nos movemos en el campo de esta clase de pensamiento.
p. 151: la memoria y la profundidad son lo mismo, o mejor
aún, el hombre no puede lograr la profundidad si no es a través del recuerdo.
p. 184: ...lo que Sócrates temía y trató de evitar en la pólis
fue esa dicotomía entre pensamiento y acción.
p. 197: Al contrario de nuestro concepto de crecimiento, que coloca el proceso en el futuro, los romanos consideraban que el crecimiento se dirigía hacia el pasado. Si se quiere relacionar esta actitud con el orden jerárquico establecido por la autoridad y visualizar esta jerarquía en la imagen familiar de la pirámide, es como si el vértice de la pirámide no se proyectara hasta la altura de un cielo en la tierra (o, como dicen los cristianos, más allá de ella) , sino hasta las honduras de un pasado terrenal.
p. 203-204: Desde entonces se ha visto -y el hecho
habla de la estabilidad de la amalgama- que cada vez que se dudaba de uno de
los elementos de la trinidad romana religión-autoridad-tradición o se lo
eliminaba, los dos restantes ya no estaban firmes. Fue, pues, un error por
parte de Lutero pensar que ese desafío a la autoridad temporal de la Iglesia y
su apelación al juicio individual y no guiado podía dejar intactas la tradición
y la religión. También se equivocaron Hobbes y los teóricos políticos del siglo
XVII al suponer que la autoridad y la religión se podían salvar sin la
tradición. Por último, también fue un desacierto el de los humanistas que
pensaron que sería posible mantenerse dentro de una tradición intacta de la
civilización occidental sin religión y sin autoridad.
p. 224-225:
p. 224-225:
Sea como sea, las revoluciones, a las que por lo común vemos
como una ruptura radical con la tradición, aparecen en nuestro contexto como
acontecimientos en los que las acciones de los hombres aún están inspiradas por
los orígenes de esa tradición, de los que también reciben su mayor impulso. Se
diría que son la única salvación que esta tradición romana occidental se dio
para los casos de emergencia. El hecho de que no sólo las diversas revoluciones
del siglo xx sino todas las habidas desde la francesa hayan terminado mal, en
la restauración o en una tiranía, parece señalar que incluso esos últimos
medios de salvación brindados por la tradición perdieron su eficacia. La
autoridad tal como la conocimos en tiempos, nacida de la experiencia romana de
la fundación y entendida a la luz de la filosofía política griega, no se
restableció en ningún caso, ni a través de las revoluciones ni por medios de restauración
menos prometedores, y menos aún mediante todas las actitudes y tendencias
conservadoras que una y otra vez invaden la opinión pública. Vivir en un campo
político sin autoridad y sin la conciencia paralela de que la fuente de
autoridad trasciende al poder y a los que están en el poder, significa verse
enfrentado de nuevo -sin la fe religiosa en un comienzo sacro y sin la
protección de las normas de comportamiento tradicionales y, por tanto, obvias-
con los problemas elementales de la convivencia humana.
pp. 230-231:
No existe preocupación por el tema de la libertad en toda la
historia de la gran filosofía desde los presocráticos hasta Plotino, el último
filósofo antiguo. La libertad hizo su aparición primera en nuestra tradición
filosófica cuando la experiencia de la conversión religiosa -primero la de
Pablo y después la de Agustín- le dio lugar.
p. 232:
pp. 230-231:
Ni el corazón ni tampoco la mente, sino la interioridad como
espacio de libertad absoluta dentro del propio yo fue lo que se descubrió a
fines de la Antigüedad, por obra de quienes no tenían lugar propio en el mundo
y, por consiguiente, carecían de una condición mundana a la que, desde tiempos
remotos hasta casi mediados del siglo XIX, todos consideraron como requisito
previo para la libertad.
Comentarios
Publicar un comentario