Grimal: "Los héroes novelescos no han recibido jamás culto alguno"

Pierre Grimal, La mitología griega, Paidós, Barcelona, 1998.

pág. 13: El mito de Atenea, aunque no se creyera ya en su verdad literal, no dejaba de proponer infinitas meditaciones así como una inspiración cuya fuerza, después de tantos siglos, no está agotada todavía.

p. 21: La mitología es "un modo de pensamiento esencial al espíritu humano".

pp. 23-24: Los héroes novelescos no han recibido jamás culto alguno.

p. 25: Como para todos los seres vivos, las disecciones anatómicas no consiguen hacer olvidar que la realidad última de la mitología no reside en miembros sueltos, sino en un organismo de pulsaciones y de metamorfosis incesantes.

p. 99: Para nosotros, un mito griego es siempre, en cierto grado, una elaboración compleja, a propósito de la cual ha comenzado muy tempranamente una reflexión que ha tendido incesantemente a modificarlo.

p. 104: Tal como Homero lo cantó, Aquiles se convierte en una fuente de inspiración a lo largo de toda la Antigüedad: Alejandro y César tendrán su ejemplo ante sus ojos y ofrecerán libaciones en su tumba.

p. 109: En las manos de Sófocles, el mito tomó forma, y de la arcilla amorfa que le ofrecían las tradiciones elaboró un Edipo inmortal. ... La historia de los mitos no se presenta como una evolución continua, pues cada mito tiene un origen, un estadio épico, un estadio trágico, y, eventualmente, un estadio filosófico o sofístico. Revela, en cambio, una reacción continua de una forma sobre otra.

p. 111: A los ojos de los estoicos, la mitología aparece como un inmenso "jeroglífico de las cosas" que corresponde a los filósofos descifrar.


Comentarios