Seguidores

jueves, 21 de abril de 2016

Alumnos de ESO, Bachillerato y FP del Tajamar estudian la actualidad de las enseñanzas de El Quijote




La Vanguardia


Alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional del Colegio Tajamar han estudiado la actualidad de las enseñanzas de 'El Quijote' en lo que se refiere a la necesidad del diálogo para romper barreras, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional del Colegio Tajamar han estudiado la actualidad de las enseñanzas de 'El Quijote' en lo que se refiere a la necesidad del diálogo para romper barreras, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.
"El Quijote ofrece enseñanzas muy aplicables a nuestro tiempo, como la necesidad del diálogo para romper barreras sociales, económicas e ideológicas entre personas, incluso antagónicas, como lo son don Quijote y Sancho Panza", ha explicado el especialista en Cervantes y en El Quijote y Doctor en Filología, Antonio Barnés Vázquez, durante un coloquio con los jóvenes.
Según Barnés, la distancia social que separa a estos dos personajes "no impide el diálogo y el afecto mutuo entre señor y criado". En el coloquio, titulado 'El Quijote y Cervantes: ficción y realidad', este estudioso mostró a los alumnos numerosos textos entresacados de 'El Quijote' para apoyar la actualidad de sus enseñanzas.
"A pesar de ser un libro escrito hace cuatrocientos años, El Quijote ofrece muchas lecciones aplicables a nuestros días", ha subrayado, para precisar que la obra ilustra "cómo el diálogo entre dos personas tan distintas acaba por beneficiar a los dos".
Barnés ha destacado que 'El Quijote' ha sido calificado por muchos estudiosos como el mejor libro de la historia y universal. "Se puede entender en distintas culturas, pues los personajes son de carne y hueso, uno idealista, otro realista, pero los dos con la idea de hacer el bien. Eso es algo que entiende cualquier persona", ha subrayado.
Antonio Barnés Vázquez es también profesor universitario y autor de varias publicaciones, entre las que destacan: 'Yo he leído en Virgilio. La tradición clásica en el Quijote' (Academia del Hispanismo, 2009), que fue galardonado con el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica Miguel de Cervantes 2008.
Los alumnos de Diseño y Producción de Ediciones Multimedia de Tajamar elaboraron unas propuestas de diseño para conmemorar el IV centenario, que estuvieron expuestas durante la intervención de este doctor y sirvieron de telón de fondo al coloquio. Además realizaron una edición digital de El Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada