Filosofía y sentido del humor

TALLER DE FILOSOFÍA Y SENTIDO DEL HUMOR EXPLICADO EN 5 PASOS

1. ¿Por qué pensamos que la filosofía es algo serio?
Todos lo que respondemos “filosofía” a la pregunta “¿qué has estudiado?” vemos distintas reacciones en el que pregunta: respeto, reconocimiento de lo “bonita” que es la materia (esto lo dicen muchos, con toda la razón desde luego), algunos, se sonríen displicentemente. Pero, en el tiempo que llevo diciendo lo que estudié durante diez años de mi vida (licenciatura en filosofía más doctorado), nunca escuché a nadie decirme: “¡qué divertido!”.
2. La diversión es una cuestión filosófica muy importante.
El diccionario define “divertirse” como la acción de recrearse y entretenerse, esto es, cuando una persona se divierte se re-crea (se reinventa) porque está en un lugar, o en un momento, donde se tiene a sí mismo muy a gusto ( así interpreto el prefijo “entre” de “entretenerse”, haciendo referencia a un lugar privilegiado de diversión entre lugares más serios, por ejemplo, aquellos relacionados con el trabajo).
3. Ese lugar, o ese momento, en el que nos entretenemos es donde somos más propiamente nosotros mismos.
Esto no ocurre muchas veces, y la filosofía es una meritoria posibilidad de conseguirlo: quien la practica se entretiene y se reinventa; en definitiva, se divierte de lo lindo.
 


Heráclito
Niño riendo
Sartre
El taller de filosofía y sentido del humor quiere practicar la filosofía en grupo, tratando uno de sus más importantes aspectos: el sentido del humor y la ironía. Para ello vamos a presentar una serie de chistes filosóficos sobre el amor, la democracia, la libertad y todas estas cuestiones tan entretenidas como necesarias, después, debatiremos y nos entretendremos en debatir sobre los mismos.
In vino veritas. Ah, y como hiciera Platón con sus amigos, debatiremos bebiendo, buscando inspiración en la lúcida ebriedad.
Francisco Cordero Morganti, Profesor de Filosofía y Docente de la UNIR.
De casualidad Licenciado en Filosofía por la UNED, aunque una vez iniciados mis estudios me entregué en cuerpo y alma a esta carrera llena de perspectivas (y esto último va sin ironía).
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Esto sí que ocurrió por un punto de voladura, dado que me decidí a cruzar el desierto doctoral por cinco minutos de La Notte, película de Michelangello Antonioni, director sobre el que hice la tesis.
En mi Canal de Youtube Filosofías Felinas podéis ver mis últimos tutoriales.
Fecha de Inicio: Miércoles 8 de Abril.
Horario: 20:00 hrs. los miércoles cada 15 días.
Participación: 3 euros c/consumición.

Para más información contáctanos  o escríbenos a nuestro correo lavidatienesentidos@gmail.com !!

Comentarios