2: Ein Geistlicher ist, wer nur im Unsichtbaren lebt, für wen alles Sichtbare nur die Wahrheit einer Allegorie hat.
Traduce Martín Navarro: Un hombre espiritual es aquel que sólo vive en lo invisible: aquel para quien todo lo sensible sólo tiene la verdad de una alegoría.
Nota: De lo visible a lo invisible, pero sin despreciar lo visible. Et Verbum caro factum est. La carne no es mala: ha pasado a formar parte de Dios. Alegoría sí, pero sentido literal también.
[6] Das ewige Leben und die unsichtbare Welt ist nur in Gott zu suchen. In ihm leben alle Geister, er ist ein Abyssus von Individualität, das einzige unendlich Volle.
Traduce Martín Navarro: Sólo en Dios podemos buscar la vida eterna y el mundo invisible. En Él viven todos los espíritus; Él es un abismo de individualidad, lo único infinitamente completo.
Nota: En Dios también hay una naturaleza visible: la naturaleza humana del Verbo-Jesucristo. Dios es una Comunión de Personas.
[8] Der Verstand, sagt der Verfasser der Reden über die Religion, weiß nur vom Universum; die Fantasie herrsche, so habt ihr einen Gott. Ganz recht, die Fantasie ist das Organ des Menschen für die Gottheit.
Comenta Novalis: Nicht das Herz?
Traduce Martín Navarro: El entendimiento -dice el orador sobre la religión- sólo sabe del Universo; cuando reina la fantasía, entonces tenéis un Dios. Bien cierto: la Fantasía es el órgano de los hombres para la Divinidad. Novalis: ¿No es el corazón?
Nota: In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum. Dios es logos: es inteligible. No es completamente inteligible porque entonces el inteligente y el inteligido tendrían la misma dimensión, pero es inteligible. También porque Verbum caro factum est: podemos ir de lo visible a lo invisible. Dios no es solo inteligible, pero es inteligible.
23. Tugend ist zur Energie gewordne Vernunft.
Traduce Martín Navarro: La virtud es razón convertida en energía.
[27] Platos Philosophie ist eine würdige Vorrede zur künftigen Religion.
Traduce Martín Navarro: La filosofía de Platón es un digno prefacio a la religión del futuro.
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