Seguidores

jueves, 27 de junio de 2013

Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo

Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo
Theatralia, 15
Precio: 49,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2013, 240 pp.
ISBN 978-84-15175-30-8


FIGURAS DEL MAL
Y PERSONAJES PERVERSOS EN EL TEATRO EUROPEO

Puede afirmarse con bastante solvencia que el personaje nace donde empieza la máscara y muere donde termina el actor. Y no pienso al decir esto solamente en el personaje teatral, sino en el ser humano como especie, es decir, en la persona que finge, miente y aparenta lo que no es con el fin de conseguir lo que de otro modo, esto es, con la verdad, jamás podría conquistar.

Mefistófeles, uno de los personajes teatrales supuestamente más perversos, y al menos una figura representativa del mal, afirma ante un Fausto agotado y mítico que la verdad es el peor de todos los recursos: Wahrheit..., der schlechteste Behelf (Fausto, I, vv. 6364-5). Es cierto. Hay que ser muy fuerte, y muy valiente, para afirmar la verdad. Y aún hay que serlo mucho más para imponerla.

Entre otras cosas, porque la verdad no necesita tanto quien la defienda cuanto quien la tolere.

Para interpretar la realidad hay que salir de la literatura, pero para interpretar la literatura es imposible salir de la realidad, porque la realidad es siempre el único marco de referencias efectivas de que disponemos, como intérpretes y como seres humanos. No somos formas incorpóreas. Y en este punto, tanto la realidad como la literatura nos enseñan que el mal y la perversión suelen ser siempre instrumento o consecuencia de una acción que prospera con intención de engañar. La voluntad de exterminar una verdad está en la meta de toda pretensión maligna o perversa.

El objetivo de este libro, que recoge las ponencias selectas del XV Congreso Internacional de Teatralia, se ha orientado precisamente a reflexionar sobre el mal y la perversión en personajes teatrales de referencia en la dramaturgia europea. Hemos contado con la presencia de diferentes especialistas procedentes de diferentes ámbitos y dominios culturales, unidos por el Hispanismo académico y literario. El lector tiene ahora en sus manos el resultado de estos debates, que tuvieron lugar en la sede de la Sociedad Cervantina de Madrid, sita en la calle Atocha 87, precisamente en el mismo escenario en el que en 1605 tuvo lugar la impresión de la primera edición del Quijote, en los solares de la imprenta de Juan de la Cuesta.

Actualmente trabajamos ya en la organización el XVI Congreso Internacional de Theatralia, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril de 2014. Nuestro tema será de máxima actualidad: Sexo, adulterio y amor en el teatro. La convocatoria está abierta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada