Construir el conocimiento



Oigo a menudo lo de "construir el conocimiento" y me llama la atención. Siempre había utilizado "adquirir el conocimiento". Intuyo que lo de la construcción quiere subrayar el carácter activo del aprendiente, su participación en el proceso de aprendizaje. Me parece estupendo. De todas formas, en todo conocimiento creo que existe una etapa de adquisición y otra de interpretación. Para decidir, primero hay que saber. Es imposible que yo decida (bien) qué libros de física debo leer, habida cuenta de mi ignorancia sobre esta ciencia. En cambio, sobre cuestiones filológicas, como soy filólogo, tengo más conocimiento de causa.
"Que los niños decidan qué libros leer". Pero si no conocen los libros, un poco de los distintos géneros, etcétera, sus elecciones serán de ruleta. Decidir sin conocer es un salto en el vacío.

Comentarios