Elogio de la transmisión

Ese tiempo de recreo filológico que ha de ser cualquier aula. (13)
La dificultad es el lastre de felicidad para la gran travesía marítima que es la vida (60-61).
 “Creo que el trabajo de un profesor consiste en ir a la contra, en enfrentar al alumno con la alteridad, con aquello que no es él, para que llegue a comprenderse mejor a sí mismo” (72).
"Así que tuvieron que empaparse de grandes autores, de grandes obras, con el fin de que, una vez asimilado todo aquello, surgiese la voz personal de cada uno de ellos, como colofón de todas aquellas lecturas" (74).
"Por eso lamento tanto el que no se aprenda nada de memoria. Aprender de memoria significa, en primer lugar, trabajar con un texto de una forma absolutamente excepcional. Lo que uno ha aprendido de memoria cambia con uno mismo, y la persona se transforma con ello, a su vez, a lo largo de toda la vida. En segundo lugar, nadie será capaz de arrebatárselo. Lo que uno sabe de memoria es lo que le pertenece a uno mismo, a pesar de los indeseables que gobiernan el mundo, de la policía secreta, de la brutalidad de las costumbres, o de la censura, que también existe entre nosotros y en todas sus formas. Constituye, pues, una de las grandes posibilidades de la libertad, de la resistencia. (...)
Creo sinceramente que, cuando se deja de lado el aprendizaje de memoria -y los jóvenes aprenden muy rápido de ese modo, algo admirable en verdad-, cuando se descuida la memoria, si no se la ejercita igual que un atleta hace con sus músculos, ésta se debilita. Nuestra escolaridad, hoy, es amnesia planificada" (77-79)
 “Dos errores: Tomarse todo al pie de la letra y tomarse todo al pie del espíritu” (Pascal) (117).

Título:Elogio de la transmisión
Subtítulo:Maestro y alumno
Autor:George Steiner, Cécile Ladjali
Traducido por:Gregorio Cantera
Colección:Biblioteca de Ensayo / Serie menor. 26.
ISBN-10:84-7844-878-0
ISBN:978-84-7844-878-4
Código de almacén:7506026
Edición:3ª, 2007
Encuadernación:Rústica
Páginas:168
Dimensiones:105 x 150 mm
Tema:Biografía, diario, correspondencia
Idioma de publicación:Español
Idioma de traducción:Francés

Comentarios