Ediciones
COMOARTES, como una de las acciones más relevantes en 2012 de sus cinco años de
fundada, presenta conjuntamente el primer libro de cuentos de la escritora
Salomé Guadalupe Ingelmo (España) y una entrevista a esta autora, dentro de mi “Indagación sobre la
narrativa” en la Colección Contemporáneos del Mundo, la más extensa hasta ahora
en dicha serie y, de hecho, por su número de páginas y excelsitud, un libro en
sí.
Los
títulos: La imperfección del círculo,
de Salomé Guadalupe Ingelmo, trece cuentos en antología de la propia
autora y a mi pedido expreso: once con diversos y significativos
reconocimientos literarios internacionales y nacionales, y dos inéditos
–apertura
y cierre–; y “La narrativa es introspección
y revelación” / Francisco Garzón Céspedes entrevista a Salomé Guadalupe Ingelmo,
volumen titulado con una brillante afirmación de la escritora, de quien Ediciones
COMOARTES ya ha publicado, entre más, su excelente cuento inédito “Sueñan los
niños aldeanos con libélulas mecánicas” –para un primer cuaderno independiente–
en Los Cuadernos de las Gaviotas 6, Madrid / México D. F., España / México,
2010; y a quien ha incluido en la selección, realizada por el Director
Ejecutivo de estas Ediciones, el escritor José Víctor Martínez Gil: Antología de cuentos iberoamericanos en
vuelo (treinta autores de trece países).
Es
La imperfección del círculo una
antología rica, y de la belleza y la minuciosidad. Marcada por el ejercicio de
la escrupulosa composición, por un lenguaje cuidado al extremo, se advierte de
principio a fin una preocupación desmesurada, inusual, por las palabras. No
sólo por lo que éstas dicen, sino también por lo que sugieren en un plano
racional y emotivo. Su autora se revela experta en apelar al inconsciente del
lector, logrando implicarlo y conmoverlo con una prosa que, desde una poderosa
convocatoria, tantas veces destila lirismo; una prosa siempre emotiva, de la
más elevada sensibilidad.
Y
todo ello aderezado con una concepción absolutamente moderna del relato en
tanto estructuras, con unos tiempos casi cinematográficos que hacen extremadamente
fluida y amena su lectura. Unas formas que la revelan hija de su tiempo y
heredera de grandes directores, sin renunciar por ello a la inestimable herencia de los
imprescindibles autores clásicos, de los que la escritora claramente ha sabido
nutrirse.
Se
puede afirmar que esta antología es un ejercicio de sinceridad y honestidad. Y,
desde los múltiples argumentos tratados, es al mismo tiempo, libro de gran cohesión
y coherencia; donde la autora nos revela muchas de sus preocupaciones respecto
al mundo actual. Respecto al ser humano: el de ahora y el de siempre. Porque como
su propio título indica, parecemos dispuestos a cometer los mismos errores una
y otra vez hasta el fin de los tiempos. Tras el texto, y sin fatalismos, se
vislumbra una mano intencionada a plantar batalla por las causas que considera
justas; aún dispuesta a confiar incansablemente en la capacidad de redención
humana.
Desde
la literatura como arte, esta colección de relatos es, a la par que riesgo
narrativo de virtuosismo y brillantes convocaciones de la expectación, una llamada
a la reflexión. Al cambio. Abrimos
la puerta, que ella primero ha abierto con su talento, a una autora franca, sin
disposición a fariseísmo alguno para ganarse el favor del lector; a una
escritora comprometida con la literatura, pero también, muy seriamente, con su
propia especie. Damos satisfechos en nuestras Ediciones la bienvenida al primer
libro –como lo hicimos a su primer cuaderno– de un ser humano que lucha tenazmente
contra el escepticismo respecto a su especie. Sin duda alguna, con La imperfección del círculo, Salomé Guadalupe
Ingelmo rubrica su compromiso con la que a todas luces, en lo más íntimo,
considera su causa: mejorarse y mejorar al tiempo a sus semejantes.
Una
serie de retratos de Salomé Guadalupe Ingelmo realizada por el reconocido
pintor español Alejandro Cabeza en http://www.alejandrocabeza. net/
permite completar la visión de la
autora de La imperfección
del círculo desde la poderosa personalidad y diversas facetas que
transmiten las imágenes creadas con maestría.
Y
completamos la presentación con una entrevista a la escritora que
se inscribe
en un conjunto ya extraordinario, el que he logrado reunir
interaccionando con prestigiosos escritores, en mis series “Indagación
sobre la dramaturgia, la narrativa, la poesía”.
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
Ediciones
COMOARTES
CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO
No. 22
INDAGACIÓN SOBRE LA NARRATIVA
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
ENTREVISTA A
SALOMÉ GUADALUPE INGELMO
(España)
"LA NARRATIVA ES
INTROSPECCIÓN Y REVELACIÓN"
De las
preguntas:
–Si tuviera que indicar
siete puntos indispensables
a los que debe responder como arte literario una obra narrativa,
¿cuáles señalaría?
a los que debe responder como arte literario una obra narrativa,
¿cuáles señalaría?
De la
respuesta a otra pregunta:
"La narrativa nos permite reorganizar el mundo,
darle un sentido a
nuestra presencia en él.
Nos ayuda a
descifrarnos y comprendernos,
a enfrentarnos a
nosotros mismos
y perder el miedo;
a ser más libres.
Nos concede más
elementos de juicio y más argumentos.
Y por ello nos
hace también más indulgentes y tolerantes:
nos ayuda a
preocuparnos por entender a los demás.
Nos permite
descubrir otras vidas y vivirlas
cuanto menos en nuestra imaginación.
A veces, con un
poco de suerte,
incluso nos ofrece
ejemplo y alternativas
para cambiar
realmente la nuestra.
La narrativa nos
recuerda que no estamos solos.
Por eso, en una
sociedad cada día más incomunicada,
resulta esencial
para conservar nuestra humanidad,
para no acabar de
olvidar que somos seres gregarios.
La narrativa
apacigua esa soledad que a menudo nos corroe.
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