Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2012

La imperfección del círculo: introspección y revelación

Ediciones COMOARTES, como una de las acciones más relevantes en 2012 de sus cinco años de fundada, presenta conjuntamente el primer libro de cuentos de la escritora Salomé Guadalupe Ingelmo (España) y una entrevista a esta autora, dentro de mi “Indagación sobre la narrativa” en la Colección Contemporáneos del Mundo, la más extensa hasta ahora en dicha serie y, de hecho, por su número de páginas y excelsitud, un libro en sí. 


Los títulos: La imperfección del círculo, de Salomé Guadalupe Ingelmo, trece cuentos en antología de la propia autora y a mi pedido expreso: once con diversos y significativos reconocimientos literarios internacionales y nacionales, y dos inéditos –apertura y cierre–; y “La narrativa es introspección y revelación” / Francisco Garzón Céspedes entrevista a Salomé Guadalupe Ingelmo, volumen titulado con una brillante afirmación de la escritora, de quien Ediciones COMOARTES ya ha publicado, entre más, su excelente cuento inédito “Sueñan los niños aldeanos con libélulas mecánicas” –para un primer cuaderno independiente– en Los Cuadernos de las Gaviotas 6, Madrid / México D. F., España / México, 2010; y a quien ha incluido en la selección, realizada por el Director Ejecutivo de estas Ediciones, el escritor José Víctor Martínez Gil: Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo (treinta autores de trece países).

Es La imperfección del círculo una antología rica, y de la belleza y la minuciosidad. Marcada por el ejercicio de la escrupulosa composición, por un lenguaje cuidado al extremo, se advierte de principio a fin una preocupación desmesurada, inusual, por las palabras. No sólo por lo que éstas dicen, sino también por lo que sugieren en un plano racional y emotivo. Su autora se revela experta en apelar al inconsciente del lector, logrando implicarlo y conmoverlo con una prosa que, desde una poderosa convocatoria, tantas veces destila lirismo; una prosa siempre emotiva, de la más elevada sensibilidad.
Y todo ello aderezado con una concepción absolutamente moderna del relato en tanto estructuras, con unos tiempos casi cinematográficos que hacen extremadamente fluida y amena su lectura. Unas formas que la revelan hija de su tiempo y heredera de grandes directores, sin renunciar por ello a  la inestimable herencia de los imprescindibles autores clásicos, de los que la escritora claramente ha sabido nutrirse. 
Se puede afirmar que esta antología es un ejercicio de sinceridad y honestidad. Y, desde los múltiples argumentos tratados, es al mismo tiempo, libro de gran cohesión y coherencia; donde la autora nos revela muchas de sus preocupaciones respecto al mundo actual. Respecto al ser humano: el de ahora y el de siempre. Porque como su propio título indica, parecemos dispuestos a cometer los mismos errores una y otra vez hasta el fin de los tiempos. Tras el texto, y sin fatalismos, se vislumbra una mano intencionada a plantar batalla por las causas que considera justas; aún dispuesta a confiar incansablemente en la capacidad de redención humana.  
Desde la literatura como arte, esta colección de relatos es, a la par que riesgo narrativo de virtuosismo y brillantes convocaciones de la expectación, una llamada a la reflexión. Al cambio. Abrimos la puerta, que ella primero ha abierto con su talento, a una autora franca, sin disposición a fariseísmo alguno para ganarse el favor del lector; a una escritora comprometida con la literatura, pero también, muy seriamente, con su propia especie. Damos satisfechos en nuestras Ediciones la bienvenida al primer libro –como lo hicimos a su primer cuaderno– de un ser humano que lucha tenazmente contra el escepticismo respecto a su especie. Sin duda alguna, con La imperfección del círculo, Salomé Guadalupe Ingelmo rubrica su compromiso con la que a todas luces, en lo más íntimo, considera su causa: mejorarse y mejorar al tiempo a sus semejantes.  
Una serie de retratos de Salomé Guadalupe Ingelmo realizada por el reconocido pintor español Alejandro Cabeza en http://www.alejandrocabeza.net/  permite completar la visión de la autora de La imperfección del círculo desde la poderosa personalidad y diversas facetas que transmiten las imágenes creadas con maestría.

Y completamos la presentación con una entrevista a la escritora que se inscribe en un conjunto ya extraordinario, el que he logrado reunir interaccionando con prestigiosos escritores, en mis series “Indagación sobre la dramaturgia, la narrativa, la poesía”.
 
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

Ediciones
COMOARTES 
CONTEMPORÁNEOS DEL MUNDO 
No. 22 
INDAGACIÓN SOBRE LA NARRATIVA 
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
ENTREVISTA A
SALOMÉ GUADALUPE INGELMO
(España) 
"LA NARRATIVA ES
INTROSPECCIÓN Y REVELACIÓN"
De las preguntas: 
–Si tuviera que indicar siete puntos indispensables
a los que debe responder como arte literario una obra narrativa,
¿cuáles señalaría?
 
De la respuesta a otra pregunta:

"La narrativa nos permite reorganizar el mundo,
darle un sentido a nuestra presencia en él.
Nos ayuda a descifrarnos y comprendernos,
a enfrentarnos a nosotros mismos
y perder el miedo; a ser más libres.
Nos concede más elementos de juicio y más argumentos.
Y por ello nos hace también más indulgentes y tolerantes:
nos ayuda a preocuparnos por entender a los demás.
Nos permite descubrir otras vidas y vivirlas
 cuanto menos en nuestra imaginación.
A veces, con un poco de suerte,
incluso nos ofrece ejemplo y alternativas
para cambiar realmente la nuestra.
La narrativa nos recuerda que no estamos solos.
Por eso, en una sociedad cada día más incomunicada,
resulta esencial para conservar nuestra humanidad,
para no acabar de olvidar que somos seres gregarios.
La narrativa apacigua esa soledad que a menudo nos corroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario