FALSOS AMIGOS (III)


por Luis Ramoneda.



Revisar los textos siguientes:
Soluciones:

1. Me gusta el color de esta fábrica.
Me gusta el color de esta tela (fabric significa tejido, tela, estructura. Para fábrica, se usa factory, mill, plant, works.
2. Es una persona muy fastidiosa.
Es una persona muy delicada (fastidious es refinado, delicado, exigente…; fastidioso se corresponde con annoying, vexing, tedious…).
3. La escena final me pareció muy fiera.
La escena final me pareció muy encendida (fiery es ardiente, apasionado, fogoso…; para fiero, hay que usar ferocious, wild, savage).
4. Habló de la finalidad de la sentencia.
Habló de la irrevocabilidad de la sentencia (finality significa determinación, resolución, irrevocabilidad; finalidad equivale a object, reason, intention, purpose).
5. Por la noche, descargó una tormenta formidable.
Por la noche, descargó una tormenta impresionante (formidable en inglés tiene un significado parecido a dificultad, miedo, impotencia. En cambio, en castellano, equivale a sorpresa, calidad, que en inglés se traduce como marvelous, wonderful, fantastic).
6. La vega del Guadalquivir es una zona muy generosa.
La vega del Guadalquivir es un zona muy fértil (generous es también fértil, excelente, rico; generoso significa magnánimo, liberal, generoso y se refiere sobre todo a las personas).
7. Bartolo es un tipo genial.
Bartolo es un tipo simpático (genial en inglés se corresponde con simpático, cordial, afable. Para el español genial, se usa talented, brilliant).
8. Acudir al concierto fue una gratificación.
Acudir al concierto fue un placer (gratification significa gusto, placer, satisfacción; gratificación se traduce como tip, reward, gratuity, bonus).
9. Como llovía mucho, decidió no salir de la habitación.
Como llovía mucho, decidió no salir del domicilio (habitation se refiere al lugar en el que se vive en general; habitación, se traduce como room).
10. El héroe de la película realiza un gran papel.
El protagonista de la película realiza un gran papel (hero tiene el mismo significado que héroe, pero también el de protagonista, galán, personaje).
11. Dio un gran ejemplo de honestidad.
Dio un gran ejemplo de honradez (honesty equivale a honradez, rectitud, mientras que honestidad significa decencia, modestia, decoro: decency, modesty…).
12. Le gustan las acciones humanas.
Le gustan las acciones humanitarias (humane equivale a humanitario, compasivo, caritativo, bondadoso, filantrópico).

Algunos sinónimos de:
Módulo: canon, modelo, patrón, prototipo, arquetipo, tipo.
Mohoso: florecido, enmohecido, oxidado, herrumbroso, roñoso.
Mojar(se): humedecer, calar, empapar, bañar, impregnar, remojar, rociar; untar; participar, tomar parte.

Comentarios