María Teresa GONZÁLEZ CORTÉS
El espejismo de Rousseau
El mito de la posmodernidad
Precio: 39,00 €
Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2012, 218 pp.
ISBN 978-84-15175-50-6
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EL ESPEJISMO DE ROUSSEAU
EL MITO DE LA POSMODERNIDAD
Frente a sus contemporáneos, que eran hijos de la Ilustración, Rousseau rechazó las modas y corrientes de su siglo con sobresaliente notoriedad. Lo cual le hace llevar el sambenito de antimoderno y anticiparse a los destinos de otro desadaptado, y asimismo famoso antiilustrado, Friedrich Nietzsche. Pero, ¿cómo es posible que Rousseau haya saltado a la Historia como símbolo de progreso, si odiaba las vanguardias y aborrecía el antidogmatismo? ¿Cómo se entiende que se disfrace a Rousseau con los atuendos del modernismo, cuando, debido a su integrismo moral, apenas tiene en cuenta las ideas avanzadas de Locke y Montesquieu? Y dado que es un pensador que necesita arroparse en la placenta del ayer, ¿por qué calificar a Rousseau de revolucionario, si él se opone a los adelantos y al desarrollo de las ciencias, si exuda un miedo brutal a los cambios y le irritan el azar y la contingencia?
EL ESPEJISMO DE ROUSSEAU
EL MITO DE LA POSMODERNIDAD
Frente a sus contemporáneos, que eran hijos de la Ilustración, Rousseau rechazó las modas y corrientes de su siglo con sobresaliente notoriedad. Lo cual le hace llevar el sambenito de antimoderno y anticiparse a los destinos de otro desadaptado, y asimismo famoso antiilustrado, Friedrich Nietzsche. Pero, ¿cómo es posible que Rousseau haya saltado a la Historia como símbolo de progreso, si odiaba las vanguardias y aborrecía el antidogmatismo? ¿Cómo se entiende que se disfrace a Rousseau con los atuendos del modernismo, cuando, debido a su integrismo moral, apenas tiene en cuenta las ideas avanzadas de Locke y Montesquieu? Y dado que es un pensador que necesita arroparse en la placenta del ayer, ¿por qué calificar a Rousseau de revolucionario, si él se opone a los adelantos y al desarrollo de las ciencias, si exuda un miedo brutal a los cambios y le irritan el azar y la contingencia?
MARÍA TERESA GONZÁLEZ CORTÉS
Doctora y catedrática de Filosofía. Ha escrito, entre otras obras, Eleusis, los secretos de Occidente (Clásicas), Los viajes de Jano (Icaria), Los Monstruos políticos de la Modernidad (De la Torre), Comunicación audiovisual (McGrawHill). Editora y traductora de la obra de Gracchus Babeuf titulada El sistema de despoblación. Genocidio y Revolución francesa (De la Torre). Coeditora de El rostro de la violencia (Icaria), y de Piel que habla (Icaria). Colaboradora de la revista Arbor (CSIC) y de la revista digital El Catoblepas. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza. Es autora de El mito del multiculturalismo. Distopías de la utopía (2010) de Editorial Academia del Hispanismo.
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