Una brújula para internet

Conocer no es almacenar datos. Conocer es saber interpretarlos, saber ubicarlos, saber valorarlos.
Mas información no implica un mayor conocimiento. Más caminos no significa un viaje más feliz. Cuantos más caminos haya, mayor necesidad hay de un buen mapa para no descaminarse.
Las posibilidades que abre internet al conocimiento humano son enormes. Pero las posibilidades por sí solas no son suficientes. Internet es lo cognoscible, pero el ser humano es el que conoce, el cognoscente.
La gran ventaja de internet es que tengo a mi disposición una biblioteca de fondo antiguo, una biblioteca de fondo moderno, una librería, un quiosco y los comentarios de la calle.
El gran inconveniente de internet es que las bibliotecas, librerías, quioscos y chascarrillos están a un mismo nivel. ¿Cómo se distingue el grano de la paja, el oro de la arena, la ciencia de la opinión?
¿Cómo se relacionan las informaciones?
¿Cómo se intrepretan los datos?

Un alumno universitario incluye en un trabajo académico un texto sobre la belleza encontrado en un chat de yahoo. Es decir, es como si antes que existiera internet, un alumno incluyera unas frases escuchadas en la mesa de al lado de la cafetería.
Es posible que el texto de yahoo y las palabras escuchadas en la cafetería posean un gran valor. El problema es que para ese alumno "todo está al mismo nivel", porque "el nivel" es "la red". Si está en la red, está. No hay por qué discernir el valor de ese texto.

Discernir o no discernir: esa es la cuestión.

Recientemente subí a un ascensor, donde una pequeña pantalla informaba del aniversario de la muerte de una bailarina -desconocida para mí- que había fallecido en los años 20. La pregunta que surge es ¿y?.

Se sustituye saber por curiosear. Pero no esa curiosidad buena que está en la base del saber, sino una curiosidad estéril.

La estupidez internáutica puede llegar a tales extremos que ante un vídeo erótico protagonizado por una concejala, hay quienes agreden a la concejala, en lugar de agredir al delincuente que difunde semejante vídeo.

Comentarios

Publicar un comentario