Simposio platónico en la cuna del Quijote

Jesús Maestro, en pie, alma del coloquio; José María García Luján, presidente de la Sociedad Cervantina de Madrid: abogado granadino, director de teatro; y el que suscribe.
Lilián Camacho, profesora mejicana de la UNAM. Su discurso posee una brillantez cervantina irresistible.
Agapita Jurado, profesora de la Università di Firenze (Florencia). Ha recibido este año el VI Premio Internacional Cervantino por su obra La locura de don Quijote en las tablas del XVII. Don Gil de la Mancha
Agapita Jurado modera las intervenciones de Debora Vaccari y Aviva Garribba, profesoras en Roma, discípulas de la prestigiosa hispanista Patrizia Botta.
Ángeles Varela; el que suscribe y Fernando de Prado, que posee el coraje de, como don Quijote, hacer posible un imposible, encontrar los restos de Cervantes.
Ofelia Salgado, argentina profesora en Cambridge, experta en Tradición clásica, muy conocedora del Satiricón petroniano.
Eduardo Urbina, patrono del evento y cervantista de renombre internacional. Profesor en Texas.
Ángeles Varela, autora de El Quijote, mitologema nacional, experta en el Quijote y el 98.

En un lugar de la Calle Atocha, en el número 87, se encuentra el edificio donde se imprimió la primera parte del Quijote allá por finales de 1604.
En esta sede ha tenido lugar el 27 y 28 de septiembre el coloquio internacional "Cervantes y sus enemigos", que ha reunido a una treintena de investigadores de los cuatro puntos cardinales.
Ha sido como un simposio platónico por la amistad e igualdad. Cervantistas consagrados y doctorandos, todos con el mismo tiempo y las mismas sillas. Sin castas. Eso sí, era un simposio cervantino, carente por tanto de la misoginia griega.
Aquí hay más información, y en enero se podrán leer los artículos en Anuario de Estudios Cervantinos.

Comentarios