El arte de la interpretación









La cámara permite el primer plano, no solo en el cine, sino también en el teatro. Y el primer plano nos ofrece los registros de un actor, su expresividad, su capacidad de reflejar la exteriorización de ideas, razonamintos, decisiones y emociones. Aquí vemos a Barbara Schulz en Antigone, de Jean Anouih. La obra puede verse en internet en una excelente grabación de una excelente puesta en escena.
El actor y su voz, en una escenografía minimalista y simbólica.
La voz es francesa; los subtítulos, árabes; pero aun desconociendo estas lenguas, es digna de conyemplarse. Es tal el arte interpretativo que vale la pena verla incluso no comprendiendo las palabras, aunque creo que debe conocerse previamente la Antígona de Sófocles.

Sin conocer el texto (que quiero leerlo), puedo apreciar algunas notas:
1) centralidad total del diálogo entre Antígona y Creonte, (que es lo principal en la obra original).
2) Ausencia de coro
3) Escaso enfrentamiento con Ismena (al menos no se escenifica)
4) No aparece el desenlace final: la ola de suicidios
5) El guardián se muestra irónico, bufonesco, en su conversación final con Antígona, (cosa que no aparece en la obra original).

Comentarios