Virgilio en el romanticismo

"La poesía por el contrario no permaneció tan independiente ni tan libre de imitación. Desde el renacimiento de la antigua literatura, y desde que muchos poetas antiguos, hasta entonces poco conocidos, se divulgaron más generalmente, viéronse en todas las naciones de la Europa moderna, y sobre todo entre los italianos, mezquinos ensayos de imitación; no quedando ni aun el verdadero genio siempre libre de esa perniciosa influencia. El Tasso y Camoens, los más grandes poetas épicos modernos, se hubieran desarrollado con muchísimo más brío, libertad y belleza, si la forma virgiliana de un poema heroico no hubiese estado ante su vista, no hubiese puesto trabas a su genio poético, y no les hubiese extraviado muchas veces. Pero la antigua literatura fue aun perjudicial de otro modo a la poesía lo mismo que a la lengua nueva: empezóse a escribir y a versificar con tanta generalidad en latín, que se acabó por descuidar la lengua nacional", Friedrich Schlegel, Historia de la literatura antigua y moderna, Barcelona Oliveres y Gavarró / Madrid Cuesta, 1843, tomo 2, p. 23.

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