"El Efecto Gioconda"


El Efecto Gioconda de Manuel Álvarez es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que nos propone una reflexión sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos perciben los demás y cómo actuamos en función de lo que creemos que la gente piensa de nosotros.
Manuel Álvarez define El Efecto Gioconda como "la reacción personal que tenemos cuando observamos a alguien que por su valor personal o su actitud provoca en el ser humano respuestas críticas o introspectivas. Se trata de un feed-back en el que nuestro cerebro, ante la presencia de un ser real o imaginario, nos manda mensajes para que actuemos en función de la persona que tenemos delante”.


El ensayo asevera que el hombre es un ser social y se va moldeando merced a la continuada relación que mantiene con su entorno. La influencia de quienes nos rodean tiene un efecto de magnitud inimaginable en la forma de ser y actuar de cada uno de nosotros. Así, asegura Álvarez, el temperamento, la personalidad y la conducta mantienen una compleja relación en espejo con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos o con quienes coincidimos ocasionalmente".

Para el autor la clave fundamental es que para desarrollar bien nuestra vidas tenemos que cultivar "el arte del encuentro" y aprender en el espejo de la mirada ajena, es decir, con familiares, amigos, compañeros, vecinos y demás personas con las que tratamos ocasionalmente- Para ello, es muy importante saber lo que transmitimos y lo que recibimos y ser conscientes de que casi siempre actuamos como pensamos que debemos actuar frente a unos u otros.

Sólo a partir de ahí, asegura el ensayista de la obra, podremos extraer los beneficios que esa interacción «en espejo» nos ofrece para mejorar y aprender mucho sobre nosotros mismos y sobre los demás. "Como bien dice la popular canción brasileña, vivir bien nuestra propia vida requiere ejercitar el arte del encuentro y conocer «El Efecto Gioconda» nos ayudará a lograrlo", asegura el autor.

Manuel Álvarez Romero, cordobés afincado en Sevilla, médico con más de cuarenta años de experiencia profesional. En la actualidad dirige el Centro Médico Psicosomático de Sevilla y lo hizo hasta 2010 la Unidad de Medicina Psicosomática de la Clínica Universitaria de Navarra-Madrid. Promotor, miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática.

Autor del libro ¿Quieres ser feliz? Claves para mejorar la Autoestima (2004) y coautor de la obra Los mayores o el correr del tiempo (1999). Ha sido y es asiduo conferenciante y colaborador en diversos medios de comunicación (Diario ABC, Cadena COPE, Diario Médico, Antena Médica, La Gaceta de los Negocios...). Es el director de la Biblioteca de Desarrollo Personal de Almuzara y autor en esta editorial de ¿Sabes pensar? (2006) y coautor de El síndrome del perfeccionista (en 3ª edición, 2007) y Veinte años casados, ¿y ahora qué? (2008).

José Mª Arévalo
Editorial Almuzara

Comentarios