CONGRESO INTERNACIONAL

Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro

Universidade de Santiago de Compostela, 27 a 29 de setembro de 2012


Poster definitivo_18_junio_direccion_grupo_calderon_483mm_web

 ORGANIZAN:

Grupo de Investigación Calderón de la Barca (GIC),
de la Universidade de Santiago de Compostela
GRISO, de la Universidad de Navarra


PATROCINAN:


Programa Consolider-Ingenio, CSD2009-00033, TC/12 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de España
Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia

Presentación

El Grupo de Investigación Calderón organiza, con la colaboración del GRISO (Universidad de Navarra), el Congreso Internacional “Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro” que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de 2012 en el Centro de Estudos Avanzados-Casa de Europa de la Universidade de Santiago de Compostela. Durante el citado encuentro se abordará el estudio de las fiestas teatrales de Calderón de la Barca y, en general, de las llamadas comedias de espectáculo en el Siglo de Oro.

Uno de los empeños de la crítica en estos últimos años ha pasado por la revalorización del teatro cortesano de Calderón, caído en el olvido como consecuencia de los prejuicios estéticos emitidos, tanto en el siglo XIX como a principios del XX, por estudiosos que no veían en estas obras más que costosos espectáculos subordinados a los intereses del poder y entendidos como pasatiempo frívolo de los reyes y su entorno. Solo desde mediados del siglo pasado, el teatro cortesano comenzó a revalorizarse gracias a la publicación de trabajos que inauguraban una línea de interpretación filosófico-alegórica para estas comedias. A partir de la década de los años 80 se abrió, no obstante, una nueva vía de estudio, que se ocupaba de los textos cortesanos como estructuras de poder y piezas ocasionales. Poco tiempo después estas se leyeron, en clave política, como críticas solapadas de Calderón al rey Felipe IV y a Olivares, una interpretación recientemente rebatida por algunos estudiosos.

El congreso compostelano acogerá, entre sus participantes, a los autores y protagonistas de las líneas de interpretación citadas. Entre los días 27, 28 y 29 tendremos el placer de escuchar, entre otros, a especialistas de la talla de

 

Margaret R. Greer

Frederick de Armas

Don Cruickshank

Maria Grazia Profeti

Marcella Trambaioli

Enrica Cancelliere

José M. Díez Borque

Ignacio Arellano

Teresa Ferrer



Durante tres jornadas de trabajo se ocuparán del estudio de la fiesta cortesana desde diversos puntos de vista como son el escenográfico, histórico, sociológico o económico, la interpretación de comedias concretas, con especial atención a las mitológicas, sin olvidar la relación del teatro cortesano y sus temas con otras artes como la pintura, pero también el vínculo internacional entre el teatro cortesano y la ópera italiana.


Destinatarios

Podrán participar como oyentes estudiantes, licenciados, doctores y otros profesionales relacionados con el ámbito de estudio que se abordará.

Inscripción

A través del formulario de inscripción que encontrarán en la página web. Deberá ser cubierto y enviado, junto con una copia del expediente académico, a la dirección grupocalderon@usc.es, indicando en el asunto “Preinscripción Congreso Internacional Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro”.  Formulario de inscripción

Número de plazas

30

Plazo de inscripción

20 de junio-16 de septiembre

Duración

22 horas presenciales con control de asistencia; 8 horas no presenciales que se evaluarán a través de la presentación de una breve reseña crítica relacionada con uno de los temas tratados en el congreso.

Certificado de asistencia

La Universidad de Santiago de Compostela entregará un certificado a los matriculados que participen enlas sesiones de trabajo. Se procederá a un riguroso control de asistencia.

Créditos de libre configuración

El Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela ha resuelto reconocer la actividad Congreso Internacional “Fiestas calderonianas y comedias de espectáculo en el Siglo de Oro” (Código de la actividad: 2012/92) para ser imputada como créditos de libre configuración curricular con una equivalencia de 1 crédito para los alumnos de las facultades de Filoloxía y Xeografía e Historia.

Comentarios