Literatura y poder

Ya está abierto el plazo para la recepción de artículos relativos a la próxima convocatoria; el tercer número de la revista se articulará en torno al tema “Literatura y poder” y estamos esperando su trabajo.

Tercera convocatoria: Literatura y poder

La palabra –y, en consecuencia, la literatura– al ser productora de saber guarda un papel fundamental en el ejercicio del poder en cualquier plano: individual, institucional, estatal, a la par que sirve tanto para reforzar al poder como para denunciarlo o combatirlo, para analizarlo o reconocerlo.

El poder se encuentra en todos los ámbitos de la existencia humana y se ejerce aunque sus actores no se percaten de ello puesto que no está solo en manos de los gobernantes como ha podido comprobarse en los acontecimientos recientes que han devenido en la Primavera árabe o la crisis económica mundial. Y es que el poder tiene diferentes acepciones lo mismo que diversas formas de manifestarse. Asimismo está ligado a lo que se entiende por verdad a lo largo de la historia, es decir, a un discurso específico que tanto reproduce el poder como lo retroalimenta.



Michel Foucault afirma que el poder no ha sido aún estudiado en su totalidad, que falta saber hasta dónde se ejerce, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones, de ahí que Impossibilia proponga para este número una actuación colectiva de análisis del poder y su relación con la literatura o la literatura en relación con el poder.

A manera de ejemplo se proponen los siguientes temas:

- El ejercicio del poder en la literatura (en cualquiera de sus variantes: físico, psicológico, político, económico, etcétera)
- La literatura como medio de denuncia
- La literatura como reproductora de las relaciones de poder
- Los discursos marginales
- Los discursos institucionales (religioso, político, etcétera)
- La palabra prohibida
- ¿Es la crítica una forma de ejercicio del poder sobre los autores?
- El poder y su relación con el sistema de libros, la edición, las bibliotecas
- El poder y su vínculo con la historia de la literatura

http://www.impossibilia.org/ejournal/tercera-convocatoria-literatura-y-poder/

También se admitirán artículos para las secciones que a continuación se detallan:
Ricordando: homenajes y recuerdos. En este apartado se publicarán artículos dedicados a las más distintas recurrencias literarias, un homenaje a obras y personas destinada a celebrar a través de las páginas de Impossibilia las fechas más importantes en la historia de la disciplina.
Interacciones artísticas: A lo largo de toda su historia, la literatura ha mantenido un acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde reflexionar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.
Reseñas: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

Se aceptarán artículos escritos en todas las lenguas ibéricas, italiano, francés e inglés. Estos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico, miscelánea, interacciones artísticas o ricordando).

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 28 de febrero de 2012.

Los trabajos podrán ser enviados a la dirección de correo electrónico publicaciones publicaciones@impossibilia.org teniendo en cuenta el Manual de Estilopropio de la Revista, el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.

Le solicitamos finalmente que difunda esta convocatoria a todos los posibles interesados a través de los medios pertinentes.

En nuestra página web encontrará esta y más información al respecto: www.impossibilia.org

Agradeciendo su atención, nos despedimos con un saludo muy cordial,

El equipo de Impossibilia.

Comentarios