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martes, 22 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA DEL CONGRESO INTERNACIONAL


“LOPE DE VEGA Y EL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL.
NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO EN HUMANIDADES”

El grupo de investigación ARTELOPE, de la Universitat de València, dirigido por el dr. Joan Oleza, presenta la convocatoria de participación en el Congreso Internacional “Lope de Vega y el teatro clásico español. Nuevas estrategias de conocimiento en Humanidades”, que tendrá lugar en Valencia, del 2 al 5 de mayo de 2012.

Este Congreso servirá de marco para la presentación del proyecto “Base de Datos, Argumentos y Textos del Teatro de Lope de Vega”, ARTELOPE, de reciente publicación en red, en acceso abierto a los investigadores de todo el ámbito del hispanismo internacional (http://artelope.uv.es).

Asimismo, el Congreso proporciona el ámbito idóneo para debatir sobre las nuevas estrategias de investigación en Humanidades en la sociedad de la comunicación, entre los investigadores del teatro clásico español, a quienes se invita a presentar propuestas de comunicación hasta el 29 de febrero de 2012 en la dirección  congresoartelope@gmail.com.



En este debate, parece especialmente oportuno suscitar temas como las posibilidades que se abren para la investigación, los nuevos métodos de análisis, las estrategias que emergen en primera línea, la convivencia con los métodos de la filología clásica, las dificultades y contradicciones que se derivan de esa convivencia, la búsqueda de síntesis que sumen sin restar,  el papel de la red y de las instituciones que se emplazan en ella (bibliotecas virtuales, centros de documentación, editoriales, revistas científicas, repositorios…), las herramientas (bases de datos, ediciones digitales, foros de debate, sitios web, instancias globalizadas de evaluación, lenguajes universales estandarizados, sistemas de gestión de contenidos…),  todo ello en directa aplicación sobre nuestras capacidades de conocimiento, difusión y renovación del patrimonio teatral clásico español, y en referencia con un horizonte cultural determinado por la globalización y la sociedad en red.

El proyecto ARTELOPE, en el que colaboran 26 investigadores (sobre un total de 42, a lo largo de sus más de diez años de vida), procedentes de diversas universidades europeas, hispanoamericanas y españolas, ha contado a lo largo de toda su trayectoria con el patrocinio del Plan Nacional I+D+i, y se inserta actualmente en el macroproyecto “Teatro Clásico Español: Textos e Instrumentos de Investigación” (TC/12), avalado por el programa Consolider-Ingenio 2010.

El objetivo principal de ARTELOPE ha sido la sistematización de una compleja serie de informaciones y caracterizaciones, incluyendo el resumen del argumento, sobre todas y cada una de las obras de la producción dramática de Lope, en un formato electrónico de Base de Datos capaz de suministrar a los estudiosos y profesionales del teatro una herramienta manejable para la investigación y para la consulta del inmenso conjunto de esas obras (auténticas, dudosas o atribuidas). La parcelación y sistematización de la información, y la metodología de búsquedas desarrollada para la web, potencian extraordinariamente la capacidad de asociar todos los datos almacenados y permiten al investigador y al lector construir sus propias indagaciones,  transformando la información contenida en la Base de Datos en conocimiento científico elaborado

ARTELOPE viene a converger, tras su publicación, con otros proyectos desarrollados en la Universitat de València, algunos ya publicados, como DICAT, dirigido por la investigadora Teresa Ferrer Valls, otros en marcha, como la “Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700)”, CATCOM (IP: Teresa Ferrer Valls), como “Léxico y Vocabulario de la práctica escénica de los Siglos de Oro” (IP: Evangelina Rodríguez Cuadros), o como la “Colección de Teatro Clásico Europeo” (IP: Joan Oleza).

Todos ellos han venido a configurar un ámbito de investigación que, apoyándose en el Plan Nacional I+D+i, elabora herramientas y estrategias  de trabajo aptas para operar sobre los conocimientos humanísticos, y ello no tanto para asegurar la pervivencia de estos conocimientos en los nuevos sistemas de archivo, de documentación y de memoria, como para poner estos conocimientos en unas condiciones de transmisión, asociación y accesibilidad que multipliquen su capacidad productiva, el poder de generar nuevos conocimientos, la aparición de nuevas cuestiones, nuevas miradas, y en general nuevas claves de sentido.

EL COMITÉ CIENTÍFICO
EL COMITÉ ORGANIZADOR

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