Chevalier, en su Lectura y lectores en la España del siglo XVI y XVII (Turner, Madrid, 1976, p. 158), trae este texto de Fray Juan de Pineda (Diálogos familiares de la agricultura cristiana, del año 1589): "Muy peor la lección de Celestina que la de los libros de caballerías, en que no hay la práctica carnal , y hay otras virtudes muy platicadas, como lo de la honra, verdad, amistad, crianza y generosidad".
Chevalier trae también (p. 162 del mismo libro) este texto de Francisco Ortiz: "¿Quién duda sino que este librillo de Celestina es de los mas discretos y sentenciosos que hay escritos? Pero es una flor de la cual saca miel el discreto, y ponzoña el malicioso; que, si le lee un hombre docto, nota las sentencias de todos los filósofos dichas por la boca de aquella vieja y sus consortes, y queda avisado para saberse guardar de alcahuetas y rufianes. Pero si lo lee un ignorante, no entiende lo bueno, y solamente le «queda en la memoria la traza que tuvo Calixto para entrar a hablar a Melibea, siendo el intento del libro bien diferente".
Chevalier trae también (p. 162 del mismo libro) este texto de Francisco Ortiz: "¿Quién duda sino que este librillo de Celestina es de los mas discretos y sentenciosos que hay escritos? Pero es una flor de la cual saca miel el discreto, y ponzoña el malicioso; que, si le lee un hombre docto, nota las sentencias de todos los filósofos dichas por la boca de aquella vieja y sus consortes, y queda avisado para saberse guardar de alcahuetas y rufianes. Pero si lo lee un ignorante, no entiende lo bueno, y solamente le «queda en la memoria la traza que tuvo Calixto para entrar a hablar a Melibea, siendo el intento del libro bien diferente".
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