Los encendidos debates caracterizan el primer Coloquio Cervantino en Madrid

EL IMPARCIAL. Madrid 30-09-2011

La Sociedad Cervantina clausuró este viernes el primer Coloquio Internacional en torno a la figura y obra de Cervantes, en el que académicos y estudiosos de El Quijote se reunieron para debatir el sugerente argumento de la locura en la literatura del 'Príncipe de los Ingenios'. El éxito de las jornadas, de dos días de duración, pone de manifiesto tanto la vigencia universal del universo Cervantes así como la transcendental labor que realiza la Sociedad para la promoción del escritor alcalaíno. 

La Sociedad Cervantina (C/Atocha 87) acogió los pasados 29 y 30 de septiembre el primer Coloquio Internacional sobre la que se considera como la obra más influyente de la literatura española: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En esta primera reunión se eligió el tema de la locura en la novela de Cervantes, que discutieron acaloradamente académicos procedentes de centros como la Universidad de Navarra o la Carlos III en España o la Universidad hebrea de Jerusalén, la Universidad de Texas o la Universidad de Melbourne, entre otros núcleos del pensamiento.
Según José María García-Luján, presidente de la Sociedad Cervantina, este ha sido un encuentro internacional muy productivo desde el punto de vista académico y editorial.
“El Coloquio servirá también para propulsar en cervantismo en Internet”, asegura García-Luján, para quien el punto más destacado de estas jornadas ha sido la fuerza y calidad de las ponencias. “El tema era muy sugerente. Hablar de locura es hablar de genialidad y en los debates se han puesto de manifiesto puntos de análisis contrapuestos que no hacen sino enriquecer el estudio de la obra cervantina”.
El próximo Coloquio será el año que viene por estas fechas y bajo el título “Cervantes y sus enemigos” se espera atraer a un elenco académico igualmente interesante que el de este año. Mientras tanto, la Sociedad organiza todo tipo de actos artísticos, teatrales y de divulgación abiertos al público general pues la Sociedad quiere posicionarse como referente en el cervantismo universal y, como recuerda García-Luján, “hay que engrandecer la figura del primer literato en lengua castellana de la historia. Es algo de lo que nos sentimos orgullosos y por lo que hay que seguir trabajando”. 

Comentarios