Reseña de Rocío Hernández Arias
“Yo he leído en Virgilio”. La tradición clásica en el ‘Quijote’ constituye la versión definitiva de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por Antonio Barnés, autor además de otros trabajos de investigación que relacionan la obra de Cervantes, clave en el desarrollo de la literatura occidental, con la tradición clásica en la que se fundamenta. Defendida en la Universidad de Granada en el año 2008,
como tesis doctoral (que recibe la más alta puntuación académica), se le otorga ese mismo año el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes».
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“Yo he leído en Virgilio”. La tradición clásica en el ‘Quijote’ constituye la versión definitiva de un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo por Antonio Barnés, autor además de otros trabajos de investigación que relacionan la obra de Cervantes, clave en el desarrollo de la literatura occidental, con la tradición clásica en la que se fundamenta. Defendida en la Universidad de Granada en el año 2008,
como tesis doctoral (que recibe la más alta puntuación académica), se le otorga ese mismo año el III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica «Miguel de Cervantes».
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Me sorprende, favorablemente, cómo pudo llegar Cervantes a saber tanto de tantos autores clásicos.
ResponderEliminar¿De dónde y cuándo aprendió?
Creo que por lo que conocemos de su vida, no se encuentra momento alguno en que pudiera estudiar a estos autores clásicos.
Holinshed, erudito contemporáneo de Shakespeare, da las posibles fuentes históricas, muy diversas entre sí, en las que se puede rastrear los personajes y los acontecimientos históricos que incluye Shakespeare en sus obras.
Conocemos muy, muy poco de su vida.
¿Cómo se explica que pudiera componer 34 obras de teatro tan brillantes?
¿Fue sólo maestro de escuela y vigilante de cabalgaduras a las puertas de los teatros de entonces?
¿Por qué no dejan de salir libros que intentan hacernos colar que no hubo un solo autor de todas estas piezas?
¿Por qué su teatro es tan rompedor con la tradición justo anterior, de alegorías, de virtudes y vicios encarnados en personajes?
Porque los personajes de Shakespeare son de carne y hueso.
Si bien son personajes con pasiones tan extremas.
¿Se puede explicar que era un genio y ya está?
¿Y Cervantes otro genio, que inaugura la novela moderna?
Fernando Díez Gallego
Granada (España)
23 sept 09
http://fernandoexperiences.blogspot.com