Seguidores

lunes, 20 de abril de 2009

Intenso programa de actividades en la tercera edición de la Semana Cervantina del Campus de Ciudad Real

Oretania.es
Redacción · Hoy ha dado comienzo en el Aula Cultural Universidad Abierta la tercera edición de la Semana Cervantina. Organizada por el Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural y la Cátedra Cervantes acogerá una serie de actividades destinadas a la celebración del Día del Libro en la que tendrán cabida conferencias, encuentros y una exposición que girarán en torno a un tema central: quijotes infantiles y juveniles.

Este espacio contará desde hoy día 20 y hasta el 24 de abril con algunos de los más prestigiosos especialistas en literatura infantil y, muy especialmente, en la adaptación de los clásicos, fundamentalmente del Quijote, quienes discutirán sobre la pertinencia de estas propuestas para los primeros pasos de la lectura.
La conferencia ‘El Quijote para niños’ de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Victoria Sotomayor, ha abierto esta tarde la tercera edición de la Semana Cervantina. A su conclusión tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La ilustración infantil de los clásicos’ de Francesc Rovira, uno de los ilustradores de literatura infantil y juvenil más sobresalientes. Su obra, que puede contemplarse en www.francescrovira.com, recoge 40 ilustraciones para obras clásicas adaptadas tales como El Quijote, Las novelas ejemplares de Cervantes, El Cid, El Lazarillo de Tormes, Las Leyendas de Bécquer o La Odisea. Un amplio conjunto que ofrece una imagen muy definida de la interacción entre la imagen y la lectura en las primeras etapas de formación. Esta primera jornada la cerrará Pedro Cerrillo, profesor de la UCLM y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, con una ponencia que versará sobre la educación literaria.
El martes 21 y enmarcado en el III ciclo de conferencias Alfonso X, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas el encuentro con la escritora María Gudín, médico neurólogo del Hospital General de Ciudad Real, quien a través de su experiencia como creadora de dos importantes novelas de carácter histórico (‘La reina sin nombre’ e ‘Hijos de un rey godo’) trasladará su visión sobre las relaciones entre historia y literatura.
Un día más tarde Francesc Rovira comentará desde las 18 horas el largo proceso creador del ilustrador y que procede desde las primeras desde las primeras lecturas del clásico original al diálogo para llegar al imaginario plástico infantil. Seguidamente Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, trasladará su experiencia como adaptadora y divulgadora de clásicos españoles a través de su conferencia ‘Don Quijote a la medida de sus lectores’.
Finalmente el jueves 23, a las 18 horas, el profesor Eduardo Urbina, director del Proyecto Cervantes, pronunciará la conferencia ‘Historia y prácticas iconográficas del Quijote juvenil ilustrado’. Acto que se verá acompañado por la entrega del premio de investigación Cátedra Cervantes que este año ha recaído en la obra ‘Yo he leído en Virgilio’ de Antonio Barnés Vázquez.
Asimismo, la Semana Cervantina concluirá con un concierto de voz y guitarra que lleva por título ‘La voz y la lira. La poesía en la guitarra española’, donde a cargo de la joven soprano Paula Nogueira y del guitarrista Pablo Despeyroux podrán escucharse cuatro siglos de composición para voz y vihuela, voz y guitarra barroca y voz y guitarra española, con obras de Fuenllana, Narváez, Valderrábano, Gaspar Sanz, José Marín, Sor, Granados, Falla o Joaquín Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario